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 Bayamón será el único equipo de la zona metro activo en el BSN

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PostSubject: Bayamón será el único equipo de la zona metro activo en el BSN   Sun Jan 29, 2017 7:40 am


elnuevodia.com



La ciudad capital se quedó sin baloncesto superior en la campaña 2017 y, por primera vez desde el 1998, la zona metropolitana solo presentará una franquicia en Bayamón.

Los Cangrejeros de Santurce oficializaron el receso para la próxima temporada del BSN en la reunión de la liga hace dos semanas. El conjunto capitalino pidió la dispensa bajo la administración de Ariel Rodríguez en su primera campaña. Esta es la segunda ocasión que los Cangrejeros no juegan en una campaña desde su reaparición en la capital en el 1998. Con el exapoderado Ángelo Medina, Santurce también recesó en la campaña del 2012.

En aquella ocasión, el área metroplitana presentó dos franquicias con Guaynabo y Bayamón. En el 2015 fue la última vez que Santurce, Guaynabo y Bayamón representaron la zona metro en la liga. Guaynabo, en la pasada temporada, se trasladó oficialmente a Quebradillas, después de varios episodios de inestabilidad al recesar en el 2014 y al contar con un nuevo apoderado en el 2015 en la figura de Alberto Muñiz.

Una franquicia del BSN en la ciudad capital es relevante para el organismo, dijo su presidente Fernando Quiñones, quien no vislumbra un futuro de la liga sin un conjunto activo en el Coliseo Roberto Clemente.

“Para nosotros es bien importante contar con un equipo en la capital. No creo que el torneo se vaya a afectar por la ausencia de Santurce por un año, pero a largo plazo sí es importante contar con ellos. Es nuestra intención darle continuidad a las conversaciones que iniciamos con los grupos que mostraron algún interés en comprar la franquicia en los últimos días. Queremos buscarle una solución a los Cangrejeros. Que con tiempo puedan reorganizarse y regresar en la próxima temporada”, dijo Quiñones.

Rodríguez alegó que registró pérdidas de $800,000 en su primera temporada, tras adquirir la franquicia de manos de Medina. Invirtió una cantidad sustancial en su cuerpo técnico al presentar a Julio Toro y Eddie Casiano, y en otros detalles para mantener el espectáculo en el Clemente.

Rodríguez señaló que el pobre respaldo de la fanaticada fue el factor principal para la crisis económica de la franquicia en el pasado torneo. No fue una situación muy distinta a la que experimentó el anterior apoderado Medina. Incluso, Medina atravesó el ‘Niágara en bicicleta’, cuando el exalcalde Jorge Santini le cerró las puertas del Clemente y el empresario artístico se vio en la obligación de aumentar sus gastos en el Coliseo de Puerto Rico por algunas temporadas y en otros años dividió su participación en Guaynabo y Trujillo Alto. A pesar de todo, Medina continuó al frente de la franquicia.

“La operación de Santurce no era una positiva por la forma que estaba estructurada. Una buena manera de estructurar un equipo es a través del sorteo de jugadores por la poca inversión en los primeros años”, dijo el excoapoderado de los Cangrejeros, Ricardo, Carrillo, quien siempre estuvo al lado de Medina. “Pero Ángelo y Luis Monrouzeau (apoderado de Arecibo) fueron dos empresarios que rompieron la curva en el basket. No tenían límites en su capacidad económica”, dijo Carrillo al indicar que Medina acostumbró presentar nóminas elevadas con figuras como Orlando ‘Guayacán’ Santiago, José ‘Piculín’ Ortiz, Carlos Arroyo y Rolando Hourruitiner en la primera etapa de la franquicia.

“También acostumbramos al fanático a una excelencia competitiva”, dijo Carrillo.

La franquicia de Guaynabo tampoco contó con un sólido respaldo de los aficionados en los últimos años que operó en el Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales. Los Mets, prácticamente, operaban con el dinero del Municipio de Guaynabo. Cuando el alcalde Héctor O’Neil redujo la aportación económica, la franquicia se mudó de pueblo.

Frío apoyo

En el caso de los Cangrejeros, Carrillo mencionó varios factores para que el apoyo de los fanáticos sea uno frío, mayormente, en la etapa regular.

“Nosotros fuimos una franquicia que ganó cinco campeonatos en los primeros seis años y la gente se acostumbró a respaldar el equipo a partir de las series de postemporada. También tenemos la influencia de la NBA, donde la gente puede ver un juego desde el celular y hay que sumarle todos los puntos de diversión y de entretenimiento que hay en el área, junto a la situación económica del país. Todo eso provoca lo que estamos pasando ahora mismo”, dijo Carrillo.

¿Y entiendes que operar una franquicia en la capital continúa siendo viable?, se le preguntó.

Esencial en la capital

“Primero hay que reconocer que una franquicia en la capital es esencial. La representación deportiva en la capital siempre es buena y también crea rivalidad. Y entiendo que es viable, siempre y cuando el reglamento de la liga se atempere a la realidad económica del país. Tenemos que tener una estructura económica sostenible. Con un reglamento adecuado es posible”, respondió Carrillo.

A diferencia de Santurce y de Guaynabo, la franquicia de Bayamón cuenta con una base mayor de fanáticos por su extensa trayectoria en la liga. Los Vaqueros suman 14 campeonatos en su historia. Según su apoderado Jabbar Berdiel, el promedio de fanáticos en el pasado torneo fue de 4,000 por juego. Berdiel dijo que su franquicia cuenta con el apoyo de los aficionados para ser viable la operación del conjunto en este municipio.

“Nosotros tenemos una fanaticada numerosa y fiel. Es muy consistente en su apoyo al equipo”, apuntó Berdiel.

Sin embargo, la franquicia vaquera ha presentado problemas financieros en las últimas temporadas. Incluso, recientemente, le incumplió al armador Andrés Torres, quien fue declarado agente libre por la liga. Hace dos años, Berdiel asumió la administración de Bayamón con una deuda de $800,000.

Berdiel acepta que la presión de presentar un elenco de primer nivel aumenta el costo de la operación de la franquicia. “Somos una franquicia grande y de tradición y se nos exige más. Tenemos la responsabilidad de confeccionar un equipo competitivo y hemos tenido nuestras situaciones económicas. Hay que ajustarse a la realidad. Es muy parecido a lo que pasa con Santurce que es otra franquicia grande”, dijo Berdiel.

La ausencia de los Cangrejeros por una temporada, aceptó Berdiel, deberá beneficiarle en términos de asistencia en el próximo torneo. “Nosotros teníamos fanáticos que invertían en los juegos visitantes en Santurce y después no iba a los locales. Eso también nos sucedía con Manatí. Ahora no tienen la opción de ir a otros juegos en el área y deberán apoyar más los juegos locales”, opinó Berdiel al entender que también podría sumar un sector de la fanaticada de los Cangrejeros.

“El otro equipo más cerca es el de Fajardo. Así que tienen la opción de estar con nosotros”.

En la pasada temporada, la franquicia de Aguada lideró la liga en asistencia. Fue el regreso de los Santeros al BSN, tras una ausencia de 18 años. Aguada retornó al organismo, gracias al traslado de los Maratonistas de Coamo.

Un exdirectivo del BSN –que prefirió hablar en anonimato- opinó que establecer franquicias fuera del área metropolitana debe ser “la nueva visión de la liga. El fenómeno de Aguada se puede repetir en otros pueblos pequeños como Isabela y Morovis si los dueños hacen movimientos inteligentes y controlan los gastos de operación. Isabela y Morovis, por ejemplo, son dos plazas con buenas fanaticadas. Lo que pasa es que con el modelo de ahora es imposible operar en mercados pequeños. Si los equipos bajan los costos operacionales, entiendo que llevar nuevamente equipos a pueblos pequeños con tradición de baloncesto sería una gran idea para darle estabilidad a la liga y aumentar su fanaticada. No creo que Santurce vaya a ofrecer algo nuevo en términos de fanáticos. La gente en San Juan está muy entretenida en otras cosas”.
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